top of page

Inicio de clases 2021: Reapertura del modelo pedagógico 2021.


Respetadas Familias,

Con profundo orgullo y agradecimiento fraterno, recibimos su deseo de elegirnos para participar en la noble y bella tarea de contribuir con ustedes en la educación formal de sus hijos; igualmente responderemos como Institución con la responsabilidad y la importancia que amerita el Acto Educativo. Así mismo es nuestro deseo de que el año llegue colmado de salud, prosperidad, fe y esperanza por un mañana mejor y del cual todos estamos comprometidos.

En este orden me permito comunicar algunas orientaciones sobre el ingreso a clases de nuestros estudiantes:

En primer lugar debemos tener muy claro que iniciamos clase en lo fino de la pandemia, con un pico de alerta roja que nos obliga a seguir la virtualidad o aprendizaje remoto en casa, a nivel distrital. Del comportamiento ciudadano depende que se mitigue la expansión del contagio y podamos volver a la presencialidad, que tanta falta les hace a nuestros estudiantes en su proceso de formación.

Por lo anterior los estudiantes nuevos y antiguos iniciaran clases remotas a partir del 05 de Febrero en horario de 7:00AM a 3:00 PM.

Cabe sin embargo informar que frente a la Nueva Realidad y circunstancia por la que estamos pasando a nivel mundial, nuestro colegio se ha estado preparando en el proceso de reapertura gradual progresiva y segura en donde es prioridad:

EL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES

Por lo que es necesario iniciar con el servicio educativo no presencial, hasta que se levante la alerta roja. A su vez nos corresponde trabajar por una cultura del Auto Cuidado en donde los estudiantes aprendan a comprender, apropiar y cumplir unos hábitos, rutinas y reglas, que garanticen las medidas de bioseguridad, la salud física y emocional así como la prevención frente al aumento de contagios. La idea es prepararnos para el regreso a clases presenciales lo que requiere de un proceso de adaptación, ya que la cotidianidad no volverá a ser igual que antes.

Cabe señalar que la institución ha invertido en un programa de bioseguridad que dará cuenta de capacitaciones a profesores, padres, estudiantes y administrativos así como en el suministro de las señales de bioseguridad, equipos y adecuaciones en la planta física acorde a las condiciones de seguridad que exigen los protocolos. De esta forma nos estamos preparando para la Alternancia, ya que contamos con la autorización para iniciarla cuando lo señalen las autoridades de Salud y Educación.

ASUMIR UNA ACTITUD ABIERTA A LOS CAMBIOS

Sabemos que el aprendizaje en casa alteró los planes de todos, por lo que exige una postura de acompañamiento de los padres o acudientes, al igual que el suministro del quipo escolar y el manejo de las herramientas digitales y tecnológicas para colaborar con los profesores en el proceso de mecanización, comprensión y aplicación de saberes. Cabe señalar también el compromiso que tienen las familias en el afianzamiento de los valores que necesitaran los estudiantes para la vida sin importar si la educación es virtual o presencial, dando cumplimiento a las normas y deberes que señala el Manual de Convivencia. Igualmente exige que los estudiantes tengan un espacio para trabajo en casa con las condiciones físicas adecuadas libre de distractores que garanticen la atención, concentración y los aprendizajes autónomos.

Por todo lo anterior es necesaria y urgente una comunicación oportuna, respetuosa y asertiva entre familia y colegio en todo sentido, constituyendo una red de apoyo para el manejo de emociones de nuestros estudiantes, permitiéndoles la autorregulación y la solución de los problemas con inteligencia emocional.


FLEXIBILIZACION CURRICULAR

Hemos de seguir mejorando nuestra labor como maestros de la educación, para que nuestros estudiantes aseguren aprendizajes de calidad y puedan participar en los retos que nos plantea la Nueva Realidad, por lo que es vital asumir los principios de formación que orienta nuestro modelo pedagógico humanista y transformador:

  •  El bienestar, la promoción y el desarrollo humano integral, en relación con el aprender a ser y a convivir con los otros.

  •  La transformación socio – cultural y el mejoramiento del medio ambiente natural desde el liderazgo y participación de los estudiantes con conciencia ecológica.

  •  La construcción de ciencia, conocimiento y aprendizajes autónomos – significativos, con apropiación de las TIC.

  •  Desarrollo de la dimensión comunicativa y la adquisición del idioma inglés, así como la apropiación del lenguaje. del arte en la comprensión, recreación, análisis y solución de los problemas y retos de la globalización.

Con base en lo anterior fue necesaria la revisión de los planes de estudio, para ajustarlos a la modalidad virtual y presencial, encausando las competencias y habilidades que requiere el contexto y las condiciones del entorno.

MEJORAMIENTO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE MEDIACIÓN

Nuestros profesores en un ejercicio de evaluación de las herramientas tecnológicas utilizadas en el 2020, han complementado y preparado las herramientas adecuadas y necesarias que motiven los aprendizajes el interés, la atención y participación de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje autónomo. Las directivas del colegio igualmente se unen a estos propósitos de aprendizaje y con el fin de favorecer la enseñanza ha comprado la Licencia de Zoom para la Educación, buscando que las clases no tengan interrupciones dando cumplimiento al horario establecido y a su vez mejorando la seguridad de los encuentros sincrónicos. Igualmente para mejorar la conectividad el colegio ha adquirido internet de fibra óptica con los alcances necesarios que requieren nuestras aulas físicas y virtuales.


Hasta aquí y en este punto de lo expuesto los invitamos a que consulten regularmente la página web del colegio www.colegiobilinguereinounido.edu.co, y a que nos sigan en redes sociales, ya que por estos medios estaremos brindando a toda la comunidad, información relevante de las actividades académicas e institucionales. Igualmente los directores de curso se comunicaran con los padres de familia vía correo o telefónicamente los días 01 y 02 de febrero, para orientar el inicio del año escolar programado para el viernes 05 de febrero.

Así mismo los días 10 y 11 de febrero se programaran reuniones virtuales por ciclos, espacios que nos permitirán contarles como está planteada nuestra estructura curricular, propósitos, actividades estratégicas y evaluación.

En este contexto no me queda más que compartirles nuestro propósito de seguir apoyando y afianzando con ustedes la formación integral de los estudiantes, con la dedicación, el amor y la responsabilidad que nos asiste como educadores.

Comprometámonos todos con nuestro entorno, dando lo mejor de sí y constituyéndonos como defensores del medio ambiente, de la salud y de la vida.

CORDIALMENTE,


Gloria Yolanda Gacha

Rectora


Oswaldo Cáceres

Director Administrativo


Descarga esta circular aquí:


BIENVENIDA A LA REAPERTURA DEL MODELO PE
.
Download • 499KB

Posts Recientes
Archive
bottom of page