top of page

Nuestra historia,

del sueño a la experiencia...

Historia

"

Como aquel ruiseñor que cantara sus melodías más preciosas, llenando de color y de amor las rosas más lindas del jardín florido, así, El Ruiseñor y la Rosa, nace con el aletear de los sueños y los anhelos de locas esperanzas e ilusiones prendidas; abriendo como un pájaro atrevido los senderos colmados de fértiles caminos de incertidumbre... 

...Era un pequeño y cálido lugar, apartado quizá de la urbe, cuyas casitas rodeadas de jardines y flores de mil colores invitaban al murmullo, a la musicalidad y al juego que de forma complaciente emprendían la variedad de pájaros ruiseñores con esos niños alegres que corrían por entre los árboles, la abundante naturaleza y el inmenso río que atravesaba este bello lugar”.

1982

Pues bien, fue allí en el barrio Villa del Río, sector sur occidente de Bogotá en donde a comienzos del año 1982, nació como un castillo encantado provisto de duendes, genios y fantasías, el majestuoso y florido, Jardín Infantil Bilingüe el Ruiseñor y la Rosa. Nombre traído de la fábula del escritor Oscar Wilde, quien en su temática pone de manifiesto la prueba del amor puro e infinito y la satisfacción que se siente en el dar, aún a costa del sacrificio y la entrega de la vida, a cambio de llevar la felicidad a alguien, que quizá no sintió lo mismo, rechazando más bien la rosa roja teñida de sangre, producto del amor, por los bienes materiales que nos pueden obnubilar el alma.

 

En este punto de mis disertaciones, puedo decir que fue gratificante comenzar a tejer la historia de un Proyecto Educativo cuyo trasfondo no es más que el Proyecto de Vida de autorrealización y mejoramiento continuo, que nos ha exigido el compromiso y la armonía con nosotros mismos, con nuestro Ser Superior, con nuestro entorno natural, social y cultural. Vale decir que durante este primer año, fueron ciento veintitantos enanos gigantes de los grados de párvulos, pre – jardín, jardín y transición con quienes compartimos los más gratos momentos de tamborileos, rondas de aserrín, aserrán, cuentos, cantos y desencantos y juegos de nunca acabar. Nuestros niños fueron creciendo y con ellos nuestra Institución. Así mismo fuimos explorando en ellos sus atributos, talentos ingenio y creatividad. De esta forma fuimos abonando el semillero que cada año daba paso a la básica primaria.

1985

1992

1994

El 26 de Abril de 1985 recibimos la aprobación oficial de la básica primaria, con la Resolución 01827.

 

La primaria fue dando sus frutos, a partir de los pequeños científicos, quienes se esmeraban por darnos a conocer sus descubrimientos y el porqué de las cosas. Igual con su sensibilidad puesta a flor de piel representaron su expresión artística a través del teatro, la música, ofreciéndonos maravillosas muestras artísticas en salas de teatros muy reconocidas e inclusive para la Televisión.

 

En esta línea de realizaciones, el bachillerato o básica secundaria no dio tregua, la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes y profesores participaron en la creación del proyecto pedagógico que permitia la proyección y continuidad del modelo educativo, que inclusive demando cambio de nombre. Siendo así que por su carácter bilingüe y por la identidad con la cultura inglesa el colegio asume como nombre Colegio Bilingüe Reino Unido.

Es así como se crea el bachillerato o básica secundaria en un proyecto que año tras año va incrementando curso por curso, hasta recibir la aprobación de grado 9º, en Octubre 21 de 1992. Con la Resolución N. 2401. Constituida la Media Vocacional posteriormente, con Resolución N. 4583 del 26 de Octubre de 1994, se lleva a cabo la primera promoción de Bachilleres.

 

Igualmente nuestra Institución se ha destacado por mostrar importantes resultados, tanto en el ámbito de las Ciencias, las Artes y las disciplinas Deportivas, como en la formación y enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua. Esto ha permitido que los estudiantes se formen como ciudadanos de mundo, atendiendo y comprendiendo los retos de la globalización y la competividad. Con la enseñanza del idioma inglés hemos logrado afianzar la identidad como Colombianos, pero también apreciar la interculturalidad, así como, la valoración, acercamiento e identidad con la cultura del Reino Unido.

2012

Para el año 2012 el colegio cumple 30 años de aniversario, años que con mucho esfuerzo y dedicación han logrado mantener a la comunidad del CBRU en un nivel muy superior gracias a su experiencia y compromiso con la educación de nuestros estudiantes.

 

Dentro de este marco ha de considerarse que a partir de la Ley 130 de Educación, el proyecto educativo de la Institución “HACIA LA BUSQUEDA COMPRENSION Y RECONSTRUCCION DEL SER INTEGRAL, MEDIO AMBIENTE SOCIAL, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL”, Se constituye en una innovación didáctica, cuyo enfoque está orientado al desarrollo de una pedagogía conceptual humanista transformadora, basada en unos principios enmarcados en el amor a si mismo, amor al mundo, amor al Ser Superior, amor a los demás y el amor al conocimiento.

 

De esta forma, desde las implicaciones que demanda la pedagogía humanista transformadora, se tiene como propósito, el desarrollo de competencias, actitudes, saberes, habilidades y destrezas que interactúan significativamente desde ámbitos experienciales, permitiendo la reflexión la socialización y la mediación socio cultural.

2013

A partir del Año 2013 el colegio se comprometió con el Modelo Europeo de Excelencia EFQM, así mismo se constituye este en un Instrumento de cambio planeado para el desarrollo institucional, centrado en las personas que guían a la organización por el camino de la calidad, hasta lograr la Excelencia en todos los componentes Institucionales a través de la autoevaluación como procedimiento sistemático de mejora continua de la gestión Educativa.

2016

En el año 2016 iniciamos la fase de COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA R4E, que nos permite ratificar una vez más la calidad y el compromiso de la educación que nos ha caracterizado a lo largo de todos estos años. 

2018

2020

Después de iniciada la fase de “Comprometido con la excelencia” 2 estrellas, en el año 2018, recibimos la Certificación Internacional de la Calidad y la Excelencia, denominada: COMMITED TO EXCELLENCE 2 STAR.

 

Adicionalmente en los años 2018, 2019 y 2020, fuimos reconocidos por CAMBRIDGE ASSESMENT, como Centro Preparador de Exámenes Internacionales, certificación denominada: “PREPARE FOR CAMBRIDGE ENGLISH QUALIFICATIONS” Estas certificaciones nos han exigido cada vez más preparación para el logro de resultados de calidad frente a los objetivos estratégicos que la Institución se propone. Cabe señalar que frente al objetivo estratégico “Ser el mejor Colegio bilingüe de la localidad”, establecimos Alianzas con Cambridge Assesment English, Richmond, International House y Probilingue Asesores; estas entidades nos han permitido alcanzar estándares altos en la enseñanza aprendizaje. Así mismo nuestros estudiantes de 11º han presentado desde el año 2018 los exámenes Internacionales con resultados sobresalientes.

 

El plan de estudios desde el preescolar, ha integrado en el plan de estudios las áreas básicas en inglés, cumpliendo adicionalmente con la intensidad horaria de 10  horas semanales de inglés. En este orden y atendiendo a la importancia de la Ciencia y la Tecnología, el colegio ha implementado la digitalización de las aulas, asumiendo todas las áreas como plataformas virtuales, motivando la autonomía, el interés y el gusto por la apropiación de aprendizajes. De otra parte las necesidades ambientales han exigido desarrollar una cultura ambiental en el arrojo    de basuras, en el ordenamiento y aprovechamiento de las mismas, así como una sensibilidad encaminada al afianzamiento de alternativas sostenibles que superen los efectos negativos que hemos ocasionado con el medio ambiente. Igualmente el Convenio con Funda Planet nos ha apoyado con los estudiantes en la formación de una cultura ambiental para la construcción de un futuro mas verde.

 

Por otra parte, el Proyecto de Salud y Medio Ambiente ha trabajado intensamente en la salud emocional que ha sido tan afectado tanto con nuestros niños como con los adolescentes y las familias; así mismo en convenio con Santillana Compartir trabajamos los foros virtuales en donde tratamos los problemas mas críticos que se han dado como consecuencia del Covid 19. Es así como el Colegio Bilingüe Reino Unido esta comprometido con la formación de Líderes transformadores de esta sociedad y de los ciudadanos que necesita el S XXI.

bottom of page