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Plan de Evacuación CBRU.


El plan de evacuación es el conjunto de acciones y procedimientos que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas por el peligro, para proteger su vida y su integridad física. Este es una parte central de la prevención y el mantenimiento de la salud física y emocional de la comunidad educativa.

Este se fundamenta en el marco del Acuerdo 341 de 2008, de la estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante un evento de gran magnitud o de gran impacto para su entorno y está contenido en el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana 2012-2016, adoptado por el acuerdo distrital 489 de 2012.

Para dar cuenta de estos procesos y acciones, se debe mantener claridades sobre las responsabilidades y funciones de los distintos miembros de la comunidad educativa, esto contenido bajo los principios básicos de organización y de comunicación, así como en la organización y en la conformación de la brigada de evacuación.

En los principios básicos de organización y comunicación, debemos señalar aspectos básicos como los son:

  • La señalización: localizada en los pasillos de la institución e indican la ruta que se debe seguir en caso de emergencia.

  • Alarma: El tipo de alarma seleccionada es sonora o en su defecto visual. Esta alarma esta codificada de tal manera que puede ser interpretada por todos los ocupantes de la edificación. Esta alarma es activada por los siguientes parámetros:

A) Parte de la verificación de la situación de emergencia por parte del coordinador general del comité; en el efecto que no se encuentre en las instalaciones deberá ser el vicerrector o coordinador académico según sea el caso, en última instancia actuara uno de los docentes brigadistas igualmente capacitado para asumir el control de la emergencia.

B) Verificada la situación de emergencia el coordinador del proyecto activa la alarma utilizando los códigos que se hayan adoptado; por ejemplo:

  1. Tres sonidos cortos significan alerta, tiempo en el cual se deben suspender todos los procesos de manera inmediata y prepararse para la salida.

  2. Un sonido prolongado después de un intervalo de 5 a 10 segundos significa que se debe iniciar la evacuación de las instalaciones.

  3. Dos sonidos cortos después de evacuar significan que se puede reingresar a las instalaciones y reiniciar labores.

  • Punto de encuentro y rutas de evacuación: designan el lugar de concentración de la comunidad educativa, así como las rutas que deben seguir los diferentes grupos para el desalojo.

  • Orden de evacuación: Determinado por la emergencia que se presente; los primeros en desalojar serán los principales afectados por la emergencia, seguidos de las plantas superiores.

*Si la evacuación es general se evacua en orden de cercanía a la ruta de evacuación y a la salida de emergencia, del aula más cercana al aula más lejana.

  • Simulacros periódicos: fortalecen la capacidad de respuesta de la comunidad y permite evaluar la efectividad, debilidades y fortalezas de la evacuación preventiva.

Para garantizar estos principios, manteniendo claridad y efectividad durante la evacuación, se convierte en pilar organizativo la brigada de evacuación, la cual está conformada para llevar a cabo una respuesta organizada durante la emergencia, mantiene funciones claras y determinadas para cada uno de los miembros que la conforman, así como para cada actor de la comunidad educativa.

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